top of page

NUESTRA  ÁREA 

El área se encarga de desarrollar la sensibilidad, el disfrute y la expresión artística desde la propia creación del estudiante, posibilitando la vivencia de emociones desde el uso de los sentidos; además de crear y recrear procesos que favorecen la confirmación de la autoestima, la conciencia de las posibilidades propias y su exploración.
Se aprovecha el interés y entusiasmo de los estudiantes hacia el desempeño artístico en semilleros y clubes de talento.

1.JPG

El arte tiene como finalidad hacer conscientes los intereses supremos del espíritu. El arte y sus obras en cuanto obras del espíritu engendradas por él, son de naturaleza espiritual aunque asuman en su representación la apariencia de la sensibilidad y haga que el espíritu se manifieste en lo sensible. En este sentido según Hegel en su obra “la estética” “el arte se halla más cerca del espíritu y su pensamiento que la mera naturaleza sin espiritualidad”. La producción artística, es no solo una actividad formal según preceptos dados, sino que como actividad espiritual, es un trabajar de si por conquistar contenidos con riquezas desconocidas para poner ante la contemplación individual figuras individualizadas que expresan una unidad de sentido.

2.jpg

La educación artística desempeña una función en desarrollo físico, ético, creativo e imaginativo y productivo de los alumnos. En la ejecución del trabajo artístico se incrementa la percepción unificada del propio cuerpo, se promueve gradualmente el control y el afinamiento de las habilidades motoras, se desarrolla orientación espacial, equilibrio y sentido del ritmo, se percibe y representa el paso del tiempo. Así mismo se libera la intuición y se enriquece la imaginación, la memoria táctil, visual y auditiva y la inventiva de niñas y niños.

En el proceso de aprendizaje artístico también se reconocen y admiran las cualidades de la materia que en cada una de las disciplinas artísticas se transforma creativamente, bien sea el sonido, el movimiento, la luz, el espacio y la gestualidad corporal, la palabra y su simbolización, todo haciendo uso oportuno de una metodología dinámica y comprensiva. El trabajo en equipo que se realiza mediante la educación artística, tal como un montaje coreográfico, musical, teatral o un mural, así como la realización de un video, etc. Da señal de resolución de conflictos, de argumentaciones logradas, de acuerdos, y llegan a ser testimonio de que cada uno cree en si mismo y cree en la base sobre la cual se toman decisiones, sin la cual no seria posible ninguna expresión significativa. El trabajo en equipo se constituye en símbolo de libertad, de belleza, de fertilidad imaginativa y de espacio para la solidaridad.

hqdefault.jpg
bottom of page