ARTISTICA PRIMARIA
El objetivo principal de esta paginas es que los usuarios que ingresen se encuentren con información que les permita tener un conocimiento sobre los temas que se están trabajando en el área de artística con los estudiantes de primaria.
tematicas
* Recorte y plegado.
* Trazos.
* Plastilina.
* Circo.
* Origami.
RECORTE Y PLEGADO.
1. El niño debe introducir su dedito pulgar dentro de uno de los agujeros de la tijera para preescolares, poner el dedo índice encima, y meter el dedo corazón y el anular en el otro agujero de la tijera.
2. Lo ideal es que vaya abordando la actividad poco a poco, para ir aumentando el nivel de dificultad. Primero puedes pintar una línea recta y que la recorte y después puedes dibujar una línea de puntos para que la siga. Así iremos aumentando la complejidad de la tarea de forma progresiva. Cuando veas que es capaz de recortar las rectas con destreza, será el momento en el que pueda asumir el recortado de figuras geométricas.
3. Tras esto, ya podría afrontar el recorte de líneas curvas. Esta tarea mejorará potencialmente su control óculo-manual.
4. En último lugar puedes enseñarle a recortar figuras con ángulos picudos.
5. Puedes usar distintos materiales como papel de periódico, revistas, cartulinas, folios, papel charol, etc.
trazos
Es fascinante observar cómo a medida que los niños crecen su escritura va perfeccionándose más y más. Así, los niños menores de dos años trazan garabatos amplios, con movimientos poco controlados y rápidos del brazo. Al llegar a los dos años, sus trazos se hacen más menudos, repetidos y superpuestos. Ese tipo de trazos permiten que las acciones que los producen sean más pausadas y controladas. Otra función que se desarrolla aproximadamente a esta edad es el rastreo ocular del movimiento.
Con las posibilidades de pausado, los niños se habitúan a separar los trazos desplazando el brazo por lo que logran un mayor ajuste y control de movimientos, denominado control simple.
El control simple permite dirigir de nuevo la mano hacia un trazo ya realizado. Esto se observa con claridad en los primeros trazos rectos de líneas horizontales, verticales y oblicuas. Los niños dibujan estos primeros trazos de manera repetitiva por el simple placer de hacerlo.
Hacia los dos años y medio, los niños son capaces de realizar actividades en las cuales unen dos trazos. A esto se le conoce como control doble. En ese momento los niños inician el cierre de las figuras. Dos meses después tienden a dibujar círculos de manera aleatoria en el espacio, para luego darle paso al orden y la dirección. Esta secuencia de círculos da paso a la representación de la figura básica de un ser humano.
El trazo circular se consigue coordinando los movimientos de la articulación del brazo alrededor del hombro. Entre los dos y tres años de edad los niños son capaces de cerrar los círculos con un trazo mucho más controlado y con ellos representan objetos, animales y personas. Puede por ejemplo dibujar a su familia y a su mascota usando círculos de diferente tamaño de acuerdo con la percepción que tienen de ellos.
plastilina
Los beneficios de jugar con plastilina para los niños
La plastilina es ese material que podemos usar para moldear y hacer figuras de colores. Uno de los juegos favoritos de los niños, lo cierto es que el que tus hijos jueguen con plastilina tiene múltiples beneficios para su aprendizaje, ya que se trata de una perfecta herramienta para fomentar su creatividad, tan importante para su desarrollo cuando son pequeños. Si hasta ahora no te habías puesto a jugar con plastilina con tus niños, ¡es el momento! Aprovecha una tarde sin deberes.
beneficios de jugar con plastilina
Los beneficios de jugar con plastilina para los niños
- Creatividad. A través de la plastilina el niño incentiva su creatividad ya que imagina, crea y, a la vez, materializa los pensamientos que tiene en su mente, por lo que aporta múltiples beneficios a su fantasía.
- Motricidad fina. La plastilina es también estimulador de la motricidad fina, la de sus manitas, ya que al jugar van adquiriendo agilidad, fuerza y destreza en sus dedos, lo que después será muy importante cuando empiece a aprender a leer y a escribir.
- Diferenciar colores. Se utiliza mucho en Educación Infantil porque permite al niño diferenciar colores, amasar, ablandar, separar y volver a unir piezas, etcétera.
- Proporciones. Al igual que aprende a diferenciar colores, también la plastilina puede ser una perfecta herramienta para acostumbrarse a los diferentes tamaños y proporciones de las cosas.
- Concentración. Jugar con la plastilina, además, favorece la concentración de nuestros hijos, pues les propone metas a corto y largo plazo (como realizar una figura), como también pasa con el ajedrez. Se trata de una actividad motivante y divertida que les mantiene ocupados en periodos de tiempo que pueden ser bastante largos.
- Relajación. Es una actividad que, al tiempo que le divierte, también le puede relajar y tranquilizar en momentos de nervios. Por ello, también se recomienda en niños inquietos o hiperactivos para que jueguen con ella después de otras actividades y se despejen la mente.
- Autoestima. La plastilina, además, puede aumentar la autoestima de tus hijos cuando consigan realizar la figura que se han propuesto y ver que les felicitas por lo bonita que les ha quedado.
circo
Encabezado 5
La escuela es el lugar privilegiado de inclusión social para todos los/as niños/as y jóvenes. Su misión es poner a disposición de ellos/as una selección del capital cultural con el que cuenta la sociedad en un momento sociohistórico determinado.
La educación de una población en particular supone una selección de la totalidad cultural; esto es, una selección de saberes considerados necesarios y convenientes para transmitir en forma sistemática. Dicho recorte de la cultura se constituye en contenido a enseñar.
En la Educación Física escolar, las prácticas corporales y motrices de la sociedad se constituyen en saberes a transmitir por parte de la escuela. La selección de las prácticas más significativas y relevantes se constituirán en contenidos a enseñar a todos/as los/as niños/as y jóvenes que transitan el sistema educativo.